Aunque la Reserva Federal (Fed) haya dado por finalizadas las subidas de los tipos de interés, el banco central no ha terminado su trabajo. Jerome Powell y compañía todavía tienen una tarea pendiente, que es la retirada de las inyecciones masivas de liquidez que realizaron durante la pandemia, lo que se conoce en la jerga financiera como Quantitative tightening (QT). El programa que tiene como objetivo reducir el balance de la Fed, en último término, sigue en marcha, pero aún se desconoce cuáles son los planes del organismo al respecto. Sin embargo, ante la falta de referencias, el mercado de 'repos' puede proporcionar la respuesta.
Habitualmente, la reducción del balance de la Fed es un acontecimiento que suele pasar más desapercibido para el público general, ya que sus efectos son menos visibles que los de las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, el banco central sigue restringiendo la oferta monetaria por esta vía y las consecuencias no son triviales, pues el organismo está destruyendo liquidez, que en la práctica supone un gran apoyo para los mercados financieros. Las dos medidas de endurecimiento de la política monetaria suelen coincidir en el tiempo.
Cabe recordar que la Fed inició el QT en junio de 2022, tres meses después del primer ascenso en la tasa de fondos federales. Mediante este programa, la entidad se deshace de parte de los activos que tiene en cartera, hasta 60.000 millones de dólares en ventas mensuales de bonos del Tesoro y 35.000 millones de dólares en ventas mensuales de valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés).
En resumen, lo que el banco central está haciendo es retirar liquidez del sistema financiero. Esto restringe la cantidad de dinero que fluye en la economía, por lo que hay menos efectivo disponible. Aunque el QT es uno de los recursos en el tira y afloja monetario de la Fed, el banco central tiene que tener cuidado y no pasarse de frenada, como con los tipos. Por eso, ahora la atención se centra en cuándo suavizará o pondrá fin a la reducción del balance.
El mercado de 'repos' (overnight reverse-repurchase agreement facility, en inglés) de la Fed es capaz de proporcionar esa respuesta. Este mecanismo sirve para dar salida al exceso de liquidez que hay en el sistema financiero. Los bancos y las empresas pueden aparcar en esta ventanilla el dinero que les sobra al final del día y, a cambio, el banco central les da un tipo de interés. Actualmente, en torno al 5% anualizado